17º aniversario de la muerte de Jimmy García

Por Joe Serrat

Jimmy García, boxeador de 23 años originario de Barranquilla (Colombia), que en 1995 subió al ring en busca de la gloria y encontró la muerte haciendo lo que mas le gustaba.

El llanto desgarrador de una madre que pierde un hijo en el cuadrilátero, no es el rostro frecuente del boxeo, pero si fue un episodio trágico, que bañó de sangre al deporte de la fistiana hace 17 años.
Jimmy García era un joven boxeador colombiano que aspiraba a conquistar un cetro mundial, enfrentándose en Las Vegas contra el mexicano Gabriel Ruelas, sin embargo aquella pelea en las Vegas (Nevada), concluyó cuando en el décimo primer round, el réferi Mitch Halpern decidió detenerla.

Cuando Ruelas festejaba su triunfo, Jimmy García se desplomó sobre las canvas y su vida, tras una intervención neurológica fue frágil; durante 12 días desde Barranquilla hasta Las Vegas se vivió una agonía total, que desencadenó más tragedia y dolor, tras la muerte finalmente del pugilista colombiano.

Mientras que aquel suceso que bañó de sangre el boxeo fue pieza de grandes titulares en el ámbito deportivo, nadie había escuchado a la familia de Jimmy desahogar su dolor; fue el libro “El Negocio del dolor” de la autora mexicana Araceli Martínez Rose quien puso al descubierto los sentimientos aun frescos del sufrimiento aun intenso de quienes mas quisieron a Jimmy.

El negocio del Dolor se convierte en el manantial donde la madre de Jimmy, Carmen Pérez, su hermana Ledys Moreno Pérez, su ex representante Julio Roca ese tributo al pugilista caído y su amigo el ex boxeador colombiano Francisco Tejedor confesaron por primera vez los sentimientos que han guardado desde la trágica muerte de “El feliz “García.
“Fue doloroso haber recopilado en un capitulo el vacio eterno que dejo en su familia, la muerte de Jimmy García, escuche ese llanto y es doloroso igualmente, ver que muchas personas murieron en vida, tras este episodio negro del boxeo, que la carrera boxística de Ruelas se destruyo para siempre” dijo la autora Araceli Martínez-Rose.

Detalles impresionantes de la condición de Jimmy al llegar a Las vegas, las premoniciones de que algo saldría mal, las manifestaciones del adiós de Jimmy según narra su familia y la ola trágica y dolorosa que arrastró a muchos tras aquella pelea del 6 de Mayo de 1994.

Se cumplen 18 anos tras la muerte de Jimmy García, el mismo pugilista que pidió a su madre que le comprara un par de guantes para boxear cuando tenía 4 años de edad…

Ese niño humilde, hermano cariñoso, amigo fiel, deportista inteligente, filosofo, con aspiraciones universitarias y capaz de sonar en grande sobre su lugar en la historia del boxeo, quería que que su nombre fuera escuchado por el mundo entero. Ese pugilista dispuesto a pelear para darle a su madre una casa y sacarla de la pobreza y del trabajo extenuante de vender alimentos por la calle, ese joven padre que con sus puños quiso asegurar el futuro de sus hijas, fue visto por el mundo entero cuando encamillado fue trasladado de emergencia a un hospital para intentar salvarle su vida.

“El Negocio del Dolor” inteligentemente plantea la realidad desconocida de lo que llevo al colombiano a perder la vida y dejar de culpar al boxeo y a los golpes de Ruelas de la muerte de este pugilista, que se atrevió a sonar y a emprender el sendero en búsqueda de la victoria. Si bien no alcanzo su cetro mundial, si despertó la atención de los organismos del boxeo para hacer este deporte cada vez mas seguro.

Comparte esta noticia con tu red social preferida!
Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu web.

2 Responses to “17º aniversario de la muerte de Jimmy García”

  1. kendrygranados dice:

    Que buena reseña para un deportista que con una carrera corta llego muy legos, a de mas tuve la oportunidad de conocerlo vivo en el barrio donde jimmy nació, quería saber la pagina para encontrar vídeos de el en el ring

  2. HELIODORO BARBOSA ARIZA dice:

    Jimmy Garcia nacio en Landazuri santander del Sur su padre trabajo en las Minas de Carbon Carbones del Carare

Deja un Comentario