AIBA cambia de reglas a partir del 1 de junio

Por Gabriel Esquinas, A/J Internacional A.I.B.A.

La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) dio a conocer el pasado lunes importantes reformas a las reglas del boxeo amateur.

A partir del 1 de junio de 2013, los boxeadores varones mayores de 19 años no usarán protector de cabeza (cabezal). Las damas de cualquier edad y los varones menores de 19 años seguirán usando cabezal.
Además desde el 11 de marzo, los boxeadores varones mayores de 19 años usarán guantes de 10 onzas hasta los 64 kilos y guantes de 12 onzas desde los 69 kilos. Las damas y varones menores de 19 años siguen usando guantes de 10 onzas.
Asimismo se anunció que se reemplaza la metodología de puntuación de los jueces, que hasta ahora utilizaban un sistema computacional en base a los golpes conectados, para volver al sistema de apreciación global de 10 puntos.
Con estas normas, la entidad basada en Lausana, Suiza, comienza paulatinamente a eliminar las diferencias con el boxeo profesional, llegando incluso a excluir la expresión “amateur” de sus siglas, quedando como “Asociación Internacional de Boxeo”
Roma, 14 mar (PL) La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) confirmó hoy la eliminación de las máquinas para contar los impactos de los púgiles y los cascos protectores.
De acuerdo con un comunicado de la AIBA, el sistema de puntaje no se basará más en el conteo de golpes sino en el recuento de las tarjetas de los jueces como era antes.

Además la entidad aclaró que en cada competición será empleado el nuevo sistema de puntaje.

El primer certamen que tendrá estas modificaciones será el Campeonato Mundial de este año en Almaty, al sudeste de Kazajstán. Además, se llevó el límite de edad para un púgil amateur de 36 a 40 años.

En cuanto a los árbitros, cuestionados por su desempeño en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, la AIBA estableció que serán distribuidos en cuatro categorías, a las que serán asignados según sus méritos y evaluaciones en los cursos de formación.

“Los árbitros/jueces pertenecerán a cuatro categorías: tres estrellas (Mundiales y Olimpíadas), dos estrellas (Campeonatos Continentales) y una estrella (Campeonatos Nacionales). La certificación será válida por cuatro años”, precisó el comunicado.

La AIBA comunicó, además, la decisión de estos cambios a la Asociación Olímpica de Boxeo y al Reglamento de las Competiciones de las Serie Mundial de este deporte.

email
You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Responses to “AIBA cambia de reglas a partir del 1 de junio”

  1. sugar dice:

    pero esto es verdad lo de kitar el casco o es como siempre aver si es verdsd el casco solo kita visivilidad y molestia yo creo q si la federacion madrileña no lo kita seria un atraso muy grande

  2. mac dice:

    cada año el mismo rollo y no cambia nada…

  3. RUBEN GOMEZ dice:

    Estos cambios son importantes para el boxeo aficionado,la eliminacion del protector de cabeza es un cambio relevante que permitira a los arbitros observar con mayor precision la penetracion de los golpes al rostro del pugilista,anteriormente con el conteo de la maquina muchos de estos no se marcaban en el momento del impacto,sin embargo cabe señalar que con el uso de la tarjeta el unico inconveniente que se presenta, es que los arbitros sean verdaderamente imparciales, porque muchas veces se dan fallos descabellados que afectan grandemente a muchos boxeadores que tienen un buen futuro. coartando totalmente sus aspiraciones de llegar a ser grandes en el boxeo.por lo que la asociacion de boxeo debe establecer en su reglamento que una junta de jueces que estan actuando en determinado certamen tomen la decision de suspender a un juez que no este apegado a la imparcialidad de manera automatica en el evento.con respecto al peso de los guantes estableciendo el uso de diez onzas hasta la categoria de los 64 kilos, es una magnifica decision,ya que los golpes seran conectados con mayor potencia para estas categorias,mientras que el uso de los guantes de doce onzas despues de los 64 kilos hasta los 69 kilos esta bien establecido segun mi criterio.

Leave a Reply