Rigondeaux venció a Donaire, el amateur bajó de los cielos al profesional

Foto: Top Rank

Por Francisco Jiménez
(@fjz9box)

Guillermo Rigondeaux (12-0-0) venció a Nonito Donaire (31-2-0) en el Music Hall de Nueva York este sábado y unificó los cinturones del peso supergallo.

La noche de boxeo prometía, y la verdad no defraudó, y no sería por las contiendas anteriores al combate estelar, ya que el señor Arum y en general Top Rank se quedaron literalmente a gusto al escoger los púgiles que pusieron delante de gente como Félix Verdejo (púgil a tener muy en cuenta) entre otros.

Después de que cuatro combates acabaran en KO en el 1r asalto, entre otros, llegó “La pelea del año” para algunos, como yo.

Rigondeaux y Nonito se vieron las caras en el ring, y de que manera.
Empezaba el primer round y ya se vio que el cubano vino a por todas, y a la primera que encontró el hueco, propinó una izquierda con gran recorrido que hizo temblar seriamente al filipino. Pero la cosa no iba a acabar ahí.
Un Nonito falto de ideas, previsible y por cierto muy pesado encima del ring, iba perdiendo uno tras otro asalto con algún aspaviento en el tercero y en el cuarto pero que en ningún momento inquietaron al bueno de “Rigo”.

Y es que Rigondeaux dió una lección de boxeo al mundo. Un boxeo de alta escuela, de la que se aprende en un gimnasio, ese boxeo que para algunos puede ser antiestético, pero que es eso lo que tiene, la estética, la abrumadora capacidad de moverse de un lado a otro del cuadrilátero con unos pasos laterales de alta escuela, y conectando al mentón de Nonito con una velocidad de manos sencillamente espectacular.
Nonito intentó presionar a partir del séptimo round, pero no encontraba ni el cuerpo del cubano ni nada que pudiera inquietarle.

Cierto es que en el décimo episodio, Nonito derribó al “Chacal”, pero el cubano se repuso muy pero que muy bien, acabando arriba en sensaciones debido a la grandísima preparación física de “Rigo”.

Nonito, sin un segundo plan desde la esquina, y algo lento, lo intentó hasta el final, pero Guillermo era mucho más efectivo con un “entra-golpea-sal” como aquel boxeador amateur que solo necesita puntuar y no buscar una mano que le lleve a la gloria, esa mano que buscaba Donaire que nunca llegó, y que con un ojo maltrecho en el último asalto, se le puso la pelea más que cuesta arriba. Rigondeaux había asimilado muy bien la caída en el décimo y el filipino no tuvo nada que hacer.

Las cartulinas de los jueces: 114-113, 115-112, 116-111 para el bueno de Guillermo Rigondeaux.
Cabe destacar que para mi fue una pelea mas abierta que lo que describen las tarjetas de los jueces, siendo la mía de 118-112 a favor del nuevo rey del supergallo, y no tan cerrada como dieron los colegiados.

Al finalizar el combate, Nonito sorprendió declarando que tenia pensado subir al peso pluma, pero que no lo llevaría a cabo, y que le pediría a “Rigo” la revancha.
Por otro lado, el vencedor del combate decía “yo peleo con cualquiera, no tengo miedo a nadie”, dejando claro que Rigondeaux ahora sí subió al escalafón de profesional, y de que manera.

¿Habrá segunda parte? Escuchará Bob Arum la demanda que ha mandado Nonito Donaire delante de todo el público?

Lo que sí ha quedado claro esta noche, es que Guillermo Rigondeaux ha dado un paso de gigante en el escenario boxístico y se ha colocado entre los mejores libra por libra del momento, y que “filipinoflash” está muy lejos de ser el que fue mejor boxeador de 2012 y que ahora mismo se ha complicado su futuro.

Nadie le dijo a Nonito que antes del peso pluma había una pelea en New York, y que en esa estaba él.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

24 Responses to “Rigondeaux venció a Donaire, el amateur bajó de los cielos al profesional”

  1. Karamelfresh dice:

    Que pele mas aburrida, sino fuera por la calidad de ambos hubiera sido un toston

  2. Daniel dice:

    Me equivoqué,pensé que Nonito se lo llevaría de calle.
    Menudo pájaro es Rigo!,¿cómo cazarlo?

  3. Daniel dice:

    Sobre la desconexión de Marca tv por entrar en horario infantil,es triste leer tanto veneno contra el equipo de Marca tv.La desconexión fué una putada pero es la ley(la que habría que modificar,pero la que es a día de hoy).Se dió lo que se pudo y además se avisó.
    No nos equivoquemos de culpables.

  4. babá zanetti dice:

    vaya lección de boxeo,que velocidad,y parece que lo hace andando!habra gente a la que no le guste,pero cualquiera que entienda o lo haya practicado alguna vez sabe de sobra que lo que hace Rigo es de maestro y precioso.

  5. JMS dice:

    Me quedé toda la noche en vela para que después no pongan los 3 últimos asaltos. Mierda de horario infantil. A partir de ahora veré todo los combates que se hagan en USA en streaming y no en Marca Tv.

  6. Karamelfresh dice:

    Felicitaciones a rigo por eso… Pero que manera de huir, incluso cuando parecía que tenia el paso ganado se iva para atras… Yo no se si vi un concurso de break o un combate de boxeo… Una pena ppr la calidad de ambos repito

  7. manu2309 dice:

    Soy un buen aficionado al noble arte del boxeo y habitualmente suelo seguir los combates mas reelvantes por TV (Por cierto, MARCA TV tuvo que cortar la emisión del combate ente pereira y rigondeaux por se había entrado en “horario infantil” !!! a las seis de la mañana….!!!¿pero que niños, de que hogares españoles se van a encontrar delante de la tele a esas horas…. !!puaggg.. que m… de pais..).Siguiendo con lo que yo pude ver del duelo entre los dos púgiles citados,pienso que en el mundo del boxeo profesional ni basta con vencer, tambien hay que convencer, y eso Rigondeaux ,al menos de los combates que yo le he visto, no parece conseguirlo.Por otro lado Pereira, se ha enfrentado a un sombra a la que perseguir y que en ningún momento supo encontrar.Le faltaron los referentes a los que suele estar habituado y que tan buenos resultados le han dado hasta el momento.
    Lo dicho, fuera de los destellos de calidad de dos megas estrellas del boxing, la pelea fue mas de amateur (con puntuar basta) que del boxeo profesional.

  8. alex dice:

    IN-PRESENTABLES lo de marca tv, me estoy despierto hasta las 6 de la mañana aguantando a esos 4 incompetentes que me da vergüenza ajena escuchar las tonterías que dicen, que no tienen ni idea de boxeo, para que corten la pelea en el 9 asalto…porque comienza el orario infantil…esta pelea le ira bien a nonito para tocar con los pies en el suelo, un nonito bien entrenado y motivado (cosa que nada de esto) masacra al cubano.

    • jose perez dice:

      te doy toda la razon en lo de q un nonito bien preparado y motivado sobre todo.puede ganar perfectamente a rigo pero ya ves este rigondeaux fue el que tuvo la motivacion esta noche y pienso que nonito donaire se esperava un rival bastante peor y no le dio mucha importancia a su preparacion.un saludo.
      x cierto Manel si sabe de boxeo alex

  9. alex dice:

    IM-presentables*

  10. kameona dice:

    Soy muy respetuoso de las opiniones de todos pero tengo que decir que el boxeo como en todo en la vida hay distintos estilos y ese es el de el chacal y no por eso deja de ser meritorio al contrario , a todos nos gusta ver una pelea de intercambios y OKs pero ese es su estilo y debia ser el trabajo de nonito llevarlo a su forma de pelear pero fue al reves rigo lo puso a pelear en su patio y simplemente fue mejor pero por muncho mas que lo jueces vieron creo fueron venevolos con nonito, pero si analisamos la unica posibilidad de nonito era ganar por KO pues rigo lo supera ampliamente en todos los demas aspectos y tampoco es manco pegando asi que creo paso lo que tenia que pasar y creo gano el mejor mis felicitaciones al “CHACAL” y a todos lo cubanos que estan de fiesta

  11. suebox dice:

    lamentable lo ocurrido en la retrasmision del combate pienso que los señores de marca tv deben dar una explicacion a la audiencia y no ser tan explicitos. Todos alavamos el trabajo de la noche del boxeo de jaime ugarte,emilio marquiegui y todo el equipo de marca tv pero tienen que explicar bien lo que paso los aficionados siempre estamos ahi para bien o para mal si hay culpables que los señalen,que digan la verdad.animar a marca tv a continuar que no nos van a tumbar.yo preguntaria ¿por que otras peleas si que se paso de las seis?CHAVEZ-MARTINEZ.¿por que si se pueden ver programuchos de golfeo o telediarios con imagenes brutales en horario infantil? todo esto lo podian explicar y otras cadenas se cachondean del “horario infantil” ah!!el wresling cumple dicho horario,me da a mi amigos jaime y emilio que hay algo mas.animo y a seguir con la lucha

  12. jose perez dice:

    balla tela,yo apostaba un dedo x nonito pero la verdad esq este rigo estuvo mas que astuto y nonito donaire parecia buscarlo pero nada esque rigo tenia una velocidad endiablada para escapar ademas al ser zurdo a nonito se le complicaba mucho mas el asunto aparte de la calidad de rigo esos desplazamientos y las contras de los primeros compases de la pelea rigo tenia mas peligro q nonito.pero bueno asi es el boxeo lo del corte de emision mejor ni comentarlo x q es una verguenza que bajando 10 canales mas tenemos un canal de putas saveis, y eso es mejor educacion para un niño mas vale que quitasen el anuncio ese que sale la pareja esa que esta casada poniendose los cuernos y invitando a que tu tengas una aventura y agas lo mismo con tu mujer o ella con tigo menudos hijs d pta.un saludo

  13. manu2309 dice:

    Bufff… en que estaría yo pensando al llamar a NONITO DONAIRE por el nombre de nonito pereira…me ha traicionado el subconsciente pues conozco a una persona que así se llama. Pido disculpas por mi lapsus.

  14. babá zanetti dice:

    Alex,lo de que los comentaristas no tienen ni puta idea…ahí te han pillado con el carrito del helao…a ver si vas a ser tu ahora el que le hace guantelete a Mayweather en sus entrenamientos…

  15. sombre dice:

    Para el que lo haya visto boxear, Rigo es un boxeador estilista de lo mejor que podemos ver. Golpea salte, golpea salte…
    Aunque sí, se hecha en falta más intercambio de golpes por ser profesional pero señores… estos no son pesos pesados ni nada.

    Alguien tiene el combate en youtube o algo? No lo pude ver y menos mal pq qué cabreo si cortan a las 6!

  16. eltigo dice:

    sin que se esientan ofendidos pero a mi modo de ver de los comentarios solo parece que han boxeado en un ordenador; saben lo que es tener frente a un nonito cayendote a coñasos; seguro que no por eso hablan tanta boberia; rigondeaux es el mejor del mundo y lo ha demostrado con creces; ganar es ganar y no siempre se noquea si fuera asi tan sencillo en vez de rigo estaria cualquiera de ustedes,aprendan a respetar a los grandes en vez de criticar que estan detras de las letras porque todos son unos perdedores sino estarian ahi donde rigo

    • Karamelfresh dice:

      La calidad de rigondeaux es indiscutible, nadie lo duda pero es que el tio se puso a correr de una manera que por momentos parecia que le habia robado la cartera a alguien… Esas cosas al buen aficionado que paga su entrada para ver un gran evento de boxeo profesional le jode bastante ya que aburre bastante, no hay duda que hizo lo que tuvo que hacer ante un killer como Donaire al que tambien lo vi sorprendido… En definitiva lo que quiero decir es que este combate por la calidad que atesora esta lejos de ser un clasico como se suponia… Yo la verdad es que tuve la sensacion de ver boxeo amateur, uno dos tre me voy. Bailo vuelvo uno dos atras me voy bailo en tres rounds se aguanta pero los doce rounds brrr..Eso no es el Boxeo por el cual un dia me hizo vibrar

  17. Txomo dice:

    Pues alguna vez que se habrán pasado debhora les habrán tocado la cresta… y ahora a las 6 se corta y punto. Y mira que lo avisaron… que si llegaban las 6 se cortaba.

    Así que al que le moleste… que se JODA. ni que pagárais dinero por verlo.

  18. kenia dice:

    toda noche despierta para nada… estos de marca tv. y encima dicen que lo repiten el domingo y ahí esta el tío comentando fútbol, horario
    infantil…. lo que no tienen es vergüenza.

  19. Mauricio dice:

    Amigos donde puedo ver la repetición de la pelea nonito vs rigondeaux ? Gracias

  20. Sergio dice:

    Me parece que rigondeaux es un boxeador que te cagas pero eso de dar espectaculo no va con el y nunca va a gustar su boxeo

  21. fight dice:

    pues a mi me ha encantado el boxeo de rigondeaux sus desplazamientos son increibles, sisi desplazamientos; que no es correr, es algo usado en el boxeo y que se llama asi, sus contragolpes con gran rapidez y precision y como pasa manos estatico o desplazandose, muy bueno, mucha clase

  22. Guille dice:

    Bueno caballeros, no lo digo porque yo sea un cubano pero tuvimos dos boxeadores en Cuba, uno se llama Adolfo Horta mas conocido como “El hombre del boxeo total” y otro que se llama Mario Kindelan , un hombre que fue capaz de ganar todos los títulos de boxeo de la AIBA.Estos dos hombre han sido excepcionales, de los mas técnicos de la historia de la escuela de boxeo de Cuba pero Rigondeaux lleva dentro de si una mezcla de estos dos señores, lo que lo convierte en alguien prácticamente inderrotable.

    EXITOS TOCAYO Y QUE LOGRES TODOS LOS TITULOS QUE MERECES PUES ERES INFINITAMENTE MEJOR QUE MUCHOS QUE SE HACEN LLAMAR “BOXEADORES”.

Leave a Reply