Boxeo Profesional

Las competiciones de Boxeo Profesional requieren un entrenamiento regular y completo, con el cuidado necesario para la protección de la salud de los participantes por encima de cualquier otro objetivo o consideración.

Es obligatorio que todos los competidores deben tener la licencia deportiva en vigor.

En el boxeo profesional, los peleadores se enfrentan sin camiseta y con la siguiente indumentaria:

– pantalón corto

– coquilla

– protector bucal

– guantes. El peso de los guantes será de 227 gramos (8) onzas , desde los pesos Mínimos hasta los Superwelters, incluidos. Y de 284 gramos (10) onzas, desde los Medios hasta los Pesados, incluidos. Los guantes deberán ser los aprobados por la F.E.B.. Serán de tipo anudados con cintas       sobre las muñecas, y tendrán los dedos pulgares sujetos o pegados. Los boxeadores no podrán usar sus propios guantes.

– las mujeres deberán llevar protector de pecho.

 

Objetos prohibidos

Ningún objeto podrá ser llevado durante la competición. Se prohíbe el empleo de grasa, vaselina, ungüentos u otros productos que pueden ser perjudiciales o desagradables para el adversario, sobre la cara, los brazos o cualquier otra parte del cuerpo. La vaselina únicamente se aplicará en cantidad moderada sobre las cejas, pómulos y barbilla. El Boxeador debe estar afeitado, la barba está prohibida. Un bigote delgado puede permitirse, pero no debe rebasar la longitud del labio superior, en ambos sexos no podrá llevar melena que pueda cubrir su visión o molestar al adversario. No podrán usar pinzas u horquillas para sujetar el cabello. El cabello podrá sujetarse con redecillas, bandas elásticas o cualquier otro tipo de cinta. Para ambos sexos queda prohibido durante la competición el uso de pendientes o“piercings” (imperdibles u otros objetos metálicos que atraviesen la piel).

Instalaciones

Los combates se realizarán sobre un ring con una estructura cuadrada de un tamaño mínimo de 5 x 5m y 6,10 x 6,10m máximo. Para los encuentros Internacionales el ring tendrá 6,10 m de lado. Las medidas deben ser tomadas desde el interior del cuadrilátero formado por la cuerdas.
La superficie del piso de lona sobre el que combaten los púgiles no estará situada a menos de 0,91 m ni a más de 1,20 m con respecto al piso firme del local. El ring tendrá una superficie acolchada de tipo tatami o similar y estará equipado en cada uno de los vértices con cuatro postes forrados o construidos de tal manera que los peleadores no puedan herirse contra ellos.

Árbitro

El árbitro será el encargado de dirigir en todo momento los combates teniendo en ese momento la máxima autoridad para anular, parar o descalificar a cualquiera de los competidores. En el caso de que el árbitro observara que la integridad física o psíquica del competidor se ve afectada, deberá parar el combate, darlo por finalizado  y requerir los servicios médicos.
El árbitro podrá amonestar o sancionar a los competidores y/o entrenadores si considera que están realizando acciones antirreglamentarias.
El árbitro puede volver a empezar el asalto si los peleadores están en un punto donde no hay acción y no tratan de mejorar su posición o de terminar.

El árbitro utilizará tres palabras fundamentales:

– ¡”BOX”! (¡peleen!), indicándoles que inicien o continúen el combate

– ¡”BREAK”! (¡sepárense!), poniendo fin a una situación de sujeción de un púgil a su

rival o mutua (clinch); a éste mandato, cada boxeador dará un paso atrás, reanudando

inmediatamente la acción de combate, sin necesidad de ninguna nueva orden, nunca se

empleara esta voz de mando cuando uno de los púgiles se encuentre apoyado en las

cuerdas.

¡”STOP”! (¡paren!), ordenando a los Boxeadores que se detengan. La voz de ¡STOP!

dará lugar a la parada del cronómetro solamente cuando así lo indique el Árbitro a la

Mesa Federativa. Para que el combate se reanude deberá dar la voz de ¡BOX!.

Jueces

Habrá un total de 3 jueces cuya función será juzgar de forma independiente y objetiva los méritos de cada competidor de acuerdo a los Reglamentos establecidos y decidir quién es el vencedor de cada combate. En caso de que el combate este igualado, se dará la mayoría de puntuación al competidor que muestre mejor estilo, habilidad y eficacia, y mejores movimientos de ataque y defensa. Cada juez deberá determinar quién es el ganador en cada uno de los asaltos, y por tanto, el vencedor del combate.

 

Vendajes

 

Los vendajes serán facilitados por el organizador y serán iguales para los dos Boxeadores. Estarán completamente secos en el momento del vendaje, estando prohibido poner polvos secantes o de otra clase.

Los vendajes estarán formados por:

a) Vendas blandas (gasas) de 5 m. de largo y 5 cm. de ancho, para cada mano.

b) Tejido adhesivo (esparadrapo tela) de 5 m. de largo y 2,5 cm. de ancho, en cada mano; será aplicado liso, no debiendo cubrir los nudillos del Boxeador que llevará el frente impactante solamente cubierto por gasa, permitiéndose una tira de esparadrapo en el espacio interdigital, para que el vendaje quede sujeto.

Estas medidas serán para todos los pesos, salvo para los Medios, Súper-Medios, Cruceros y Pesados, que podrán utilizar una cantidad mayor de gasa para cada mano, que no excederá del 25 %.

Los vendajes serán supervisados por el Delegado y/o el Árbitro principal, quien sellará o firmará los mismos. Las vendas serán a estrenar.

Está prohibido por tanto el uso de cualquier tejido duro, como la cinta aislante o de papel rugoso, metalizadas o plásticas, u otros productos similares.

A requerimiento de los Managers y/o Entrenadores, estando ambas partes de acuerdo, el vendaje se realizará con “medidas libres”, cumpliendo obligatoriamente la forma reglamentaria de aplicación (nudillos solo cubiertos con gasa), pero nunca superara la medida reglamentaria indicado en los puntos a y b.

Puede estar presente en el momento del vendaje, un representantes del Boxeador contrario.

 

 

CATEGORÍAS DE PESOS PARA BOXEO PROFESIONAL
CATEGORÍAS DE PESOS PARA HOMBRES
CATEGORÍASLÍMITELÍMITETOLERANCIAS ADMITIDAS
DE PESOEN KGS.EN LBS.
MÍNIMO o PAJA47,6271052 Kgs.
MINIMOSCA48,9881082 Kgs.
MOSCA50,8021122 Kgs.
SUPERMOSCA52,1631152 Kgs.
GALLO53,5251182 Kgs.
SUPERGALLOS55,3381222 Kgs.
PLUMA57,1521263 Kgs.
SUPERPLUMAS58,9671303 Kgs.
LIGERO61,2371353 Kgs.
SUPERLIGERO63,5031403,5 Kgs.
WELTER66,6781473,5 Kgs.
SUPERWELTER69,8531543,5 Kgs.
MEDIO72,5741604 Kgs.
SUPERMEDIO76,2051684 Kgs.
SEMIPESADO79,3781754 Kgs.
CRUCERO86,1841904 Kgs.
PESADO> 86,184>190Sin límite
CATEGORÍAS DE PESOS PARA MUJERES
CATEGORÍASLÍMITELÍMITETOLERANCIAS ADMITIDAS
DE PESOEN KGS.EN LBS.
MÍNIMO o PAJA47,6271052 Kgs.
MINIMOSCA48,9881082 Kgs.
MOSCA50.8021122 Kgs.
SUPERMOSCA52,1631152 Kgs
GALLO53.5251182 Kgs.
SUPERGALLOS55,3381222 Kgs.
PLUMA57,1521263 Kgs.
SUPERPLUMAS58,9671303 Kgs.
LIGERO61,2371353 Kgs.
SUPERLIGERO63,5031403,5 Kgs.
WELTER66,6781473,5 Kgs.
SUPERWELTER69,8531543,5 Kgs.
MEDIO76,2051684 Kgs.
SEMIPESADO79,3781754 Kgs.
PESADO> 79,378>175Sin límite

 

LAS DECISIONES SERÁN LAS SIGUIENTES:

VICTORIA POR PUNTOS (V.P.).- Al final de un combate, el Boxeador al que la mayoría de los Jueces le hayan dado la victoria, será el vencedor

VICTORIA POR ABANDONO (V. Ab. ).- Cuando un Boxeador se retira voluntariamente, su adversario será declarado vencedor por ABANDONO. Un entrenador que desee retirar a su púgil del combate, lanzará la toalla o esponja de forma que sea vista por el Árbitro y los contendientes, pero nunca la lanzará cuando el Árbitro esté contando. La simulación de dicha causa PODRÁ PRODUCIR LA RETENCIÓN DE LA BOLSA y será reflejado en el Acta de Resultados como ABANDONO INJUSTIFICADO.

VICTORIA POR KNOCK-OUT (V.K.O.).- Cuando un Boxeador es derribado y no puede seguir boxeando transcurrida la cuenta de diez (10) segundos si está sobre el entarimado del ring o los veinte (20) segundos si está fuera del entarimado, su adversario será declarado vencedor por K.O.

En caso de doble K.O. simultáneo, el resultado será el de “NULO TÉCNICO” si se produce durante los cuatro (4) primeros asaltos, es decir, antes del comienzo del quinto (5º). Si se produce a partir del comienzo del quinto (5º) asalto, la decisión será de acuerdo con la puntuación hasta ese momento de cada púgil.

VICTORIA POR KNOCK-OUT TÉCNICO (V.KO.T.).- Si se produce alguna de las circunstancias siguientes:

1.- Cuando el Árbitro detiene el combate por inferioridad técnica o física de uno de los Boxeadores

2.- Cuando un mismo Boxeador recibe tres (3) cuentas por caídas (K.D.) en un asalto.

3.- Cuando un Boxeador recibe cuatro (4) cuentas por caída (K.D.) en un combate

VICTORIA POR DECISIÓN TÉCNICA – LESION O HERIDA(V.D.T.).- Se producirá en los siguientes casos:

1.- Cuando un boxeador recibe un GOLPE CORRECTO O REGLAMENTARIO que le produce una HERIDA o LESION, y no puede continuar el combate, será declarado perdedor. La decisión del árbitro será PERDEDOR POR LESION o HERIDA.

2.- Si la Herida o Lesión es accidental.- ( golpe de cabeza, codos ).

SI EL COMBATE NO PUEDE CONTINUAR:

a) No hay deducción de puntos

b) EMPATE TECNICO si se produce antes del 4º asalto.

c) Decisión técnica se es después del 4º asalto.

SI CONTINUA EL COMBATE:

a) Se puede restar, a discreción del árbitro, un punto al boxeador que no tiene la herida o lesión.

b) Si el combate continua y después es necesario pararlo como consecuencia de la misma herida o lesión, la decisión técnica se tomará basándose en las tarjetas de puntuación de los jueces (incluyendo la puntuación del asalto parcial, donde se realice la detención del combate.).

3.- Si la Herida o Lesión se produce por GOLPE INTENCIONADO O

ANTIRREGLAMENTARIO:

a) El boxeador culpable tendrá una deducción de 2 puntos si el combate continúa.

b) Si el combate no puede continuar, el boxeador culpable, PERDERA POR DESCALIFICACION.

c) Si el combate continúa y en un asalto posterior hay que pararlo debido a la misma herida o lesión, el combate se decidirá con las tarjetas de puntuación de los jueces.

VICTORIA POR DESCALIFICACION (V. Desf.). Si un boxeador es descalificado su adversario será declarado vencedor por descalificación.

COMBATE NULO (CN). Cuando estén igualadas las decisiones de los jueces; aparezcan mas tarjetas con la palabra NULO o cuando aparezcan las 3 tarjetas con diferentes decisiones.

NO CONTEST (NC) COMBATE SIN DECISION.– Esto solo podrá producirse debido a circunstancias ajenas a los boxeadores, como por ejemplo; malas condiciones del ring, falta de luz, condiciones climatológicas adversas, etc.